La “experiencia” deweysiana: Vigencia de una categoría filosófica problemática en el contexto chileno actual

Autores/as

  • Iván Jesús Valderrama Aguayo Universidad Católica de Temuco

DOI:

https://doi.org/10.29393/PA69-11EDIV10011

Palabras clave:

Ciencias de la educación, filosofía educativa,, ambiente educacional, historia de la educación, proceso de aprendizaje, política educacional.

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo ponderar la importancia histórica relativa y la vigencia contemporánea de la “experiencia” deweysiana como categoría analítica de pensamiento que promueve el desarrollo de proyectos educativos críticos, contextualizados y atingentes a las necesidades del modelo educativo chileno actual. Como metodología de trabajo, se inicia realizando una revisión histórica del contexto socio-cultural en el cual germina la teoría deweysiana, relevando la importancia de su propuesta educativa basada en la “experiencia concreta” como complemento insustituible de la reflexión teórico educativa. En un segundo momento, se relevan los aspectos a partir de los cuales trasciende la categoría de “experiencia” como sustrato que posibilita el desarrollo de una teoría pedagógica general. A modo de conclusión, se discurre, respecto de la vigencia de la categoría deweysiana analizada en el marco del contexto educativo chileno contemporáneo y sus posibilidades de intervenir para la mejora de los aprendizajes, desde una mirada crítica y contextualizada de su hacer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Valderrama Aguayo, I. J. (2021). La “experiencia” deweysiana: Vigencia de una categoría filosófica problemática en el contexto chileno actual. Paideia Revista De Educación , (69), 75-95. https://doi.org/10.29393/PA69-11EDIV10011

Número

Sección

Artículos