Aplicación y utilidad de la teoría fundamentada en estudios espaciales e interdisciplinarios

el caso de Peñaflor

Autores/as

  • Sebastián Navarrete Vergara Università degli Studi di Padova, Italia
  • Jaime Araya Rubilar Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.29393/GS11-1AUSJ20001

Palabras clave:

teoría fundamentada, expectativas educacionales, ruralidad, investigación interdisciplinaria, espacio geográfico

Resumen

La aplicación de modelos teóricos para comprender los fenómenos humanos, como lo son la brecha urbano-rural y la educación formal desde el positivismo o lo cualitativo, ha resultado en cuerpos de conocimiento rígidos y de lento crecimiento que difícilmente abarcan la complejidad de los espacios habitados. A miras de generar un entendimiento profundo, el presente trabajo abarca la aplicación de la teoría fundamentada en el estudio de la formación de expectativas educacionales en estudiantes de nivel medio en la comuna de Peñaflor, región Metropolitana, Chile, con el objetivo de comprender los principales factores que las influencian. Mediante dos ciclos de entrevistas, uno aplicado a docentes y directivos de establecimientos de la comuna, y otro a expertos nacionales en el estudio de la educación rural, se realiza un análisis iterativo de códigos seleccionados desde la literatura y elementos emergentes. Los resultados del estudio divergen de las generalizaciones urbano-rurales y revelan en la comuna un comportamiento intermedio en términos de características espaciales y educativas. Este fenómeno influye en la formación de expectativas en los estudiantes de secundaria y se entrelaza con las características de la comuna, que a su vez delimitan aspectos pedagógicos y familiares significativos. Con esto, se postula que el acercamiento epistemológico que provee la teoría fundamentada permite captar la complejidad del espacio geográfico y de la construcción de conocimiento interdisciplinario.

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Publicado

2025-04-30

Cómo citar

Navarrete Vergara, S., & Araya Rubilar, J. (2025). Aplicación y utilidad de la teoría fundamentada en estudios espaciales e interdisciplinarios: el caso de Peñaflor. Revista Geográfica Del Sur, 11(1), 3-17. https://doi.org/10.29393/GS11-1AUSJ20001

Número

Sección

Artículos