Movimientos cosísmicos verticales y cambios geomorfológicos generados durante el terremoto Mw= 8,8 del 27 de febrero de 201 O en el centro-sur de Chile.
Palabras clave:
terremoto, alzamiento, subsidenciaResumen
Se presenta un análisis de los movimientos verticales generados por el terremoto del 27 de febrero, cuyas evidencias se manifiestan principalmente en los cambios relativos en el nivel del agua marina, lacustre, fluvial o subterránea. Estos cambios obedecen al alzamiento y subsidencia cosísmica, cuya determinación y estimación permiten una descripción del terremoto y estimar el movimiento entre las placas. El terremoto del 27 de febrero de 201 O por su magnitud momento Mw= 8,8, puede considerarse megaterremoto y las características que presenta son similares a la secuencia sísmica del 21 y 22 de mayo de 1960 de magnitud momento Mw= 9,5 que afectó el sur de Chile entre Concepción y la península de Taitao en una ruptura de 1.000 km de longitud. Carlos Veyl, geólogo de la Universidad de Concepción, realizó uno de los primeros estudios de los fenómenos sísmicos asociados a los terremotos de 1960 (Veyl, 1960) señalando los alzamientos y hundimientos. Plafker y Savaje (1970) realizaron una completa descripción de los cambios del relieve asociados a este terremoto. Nuestro estudio se basa en: la metodología de esos autores observando marcadores de alzamientos y subsidencias como plataformas de abrasión marina, variaciones en la biota marina, vegetación terrestre sumergida, marcadores antrópicos tales como muelles secos y sumergidos, los cuales son consecuencia del cambio aparente del nivel del agua que es la respuesta a los movimientos verticales de la superficie. Se complementan estas observaciones con algunas mediciones geodésicas mediante GPS.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2025 Jorge Quezada, Edilia Jaque, Arturo Belmonte, Alfonso Fernández, Daniela Vásquez, Carolina Martínez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.