Corea del Sur:
sinergia de industrias culturales y turismo
Palabras clave:
Corea, industrias culturales, música, televisión, hallyuResumen
La República de Corea, conocida también como Corea del Sur, es parte de una península que se halla entre dos gigantes culturales ya muy populares alrededor del mundo, como lo son China y Japón. El país posee un sinnúmero de atractivos históricos, arquitectónicos y naturales de importancia, pero que en cierta forma se ven opacados por su ubicación y por la fama de sus poderosos vecinos. Sin embargo, Corea ha sabido impulsar en especial un fenómeno de reciente surgimiento que -sin que fuera intencional en primera instancia- ha provocado un progresivo interés por el país, su cultura y tradiciones, dando así origen a circuitos turísticos atípicos o poco convencionales. Se trata de la hallyu (oleada coreana), compuesta por una variedad de industrias culturales surcoreanas -con eje en los formatos audiovisuales- que habiendo conquistado primeramente a los países de su región, se han expandido a Europa y América, provocando un fervor inusitado. La fama que estas industrias culturales han ido cosechando, fue derivando en el desarrollo de actividades paralelas, como la gastronomía y el turismo. Y en este último caso, se comprueba por el surgimiento de itinerarios turísticos relacionados a ellas (discográficas, televisoras, sets de filmación, etc). La Organización de Turismo de Corea entendió rápidamente la importancia de capitalizar este fenómeno para promocionar al país en el exterior y se abocó a delinear estrategias específicas para el público consumidor de las industrias culturales. La península coreana estuvo envuelta en cruentas guerras y ocupaciones durante toda la primera mitad del siglo XX que la dejaron absolutamente devastada. Las industrias culturales y su impacto en otros mercados, por tanto, ayudan a Corea a construir y exportar una imagen tecnológica y moderna del país, sin dejar de lado su cultura milenaria. En el presente trabajo, se intenta ofrecer un acercamiento al fenómeno de la hallyu, conceptualizándolo brevemente para desembocar luego en la creación y diseño de nuevos itinerarios y rutas culturales relacionadas a la música y las telenovelas coreanas, entendiendo las posibilidades de replicar el modelo en cualquier otro país con similar potencial.
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Derechos de autor 2025 Paula Fernández

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