Análisis comparativo entre el Puerto de Mar del Plata, Argentina y el Río Tweed, Australia.

Técnicas de bypass como estrategia para superar la obstrucción de la deriva litoral.

Autores/as

  • Melisa Pontrelli Albisetti Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Centro de Investigaciones Geográficas y Socio-ambientales (CIGSA) y Grupo de Estudios de Ordenación Territorial (GEOT). Dpto. Geografía, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata; Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario. Instituto de investigaciones Marinas y Costeras. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional.
  • Neil Lazarow Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) Canberra, Australia
  • Mónica García Centro de Investigaciones Geográficas y Socio-ambientales (CIGSA) y Grupo de Estudios de Ordenación Territorial (GEOT). Dpto. Geografía, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Federico Isla Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario. Instituto de investigaciones Marinas y Costeras. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional.
  • María Piccolo Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) y Depto. Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina

Palabras clave:

dinámica costera, refulado, Puerto de Mar del Plata, Tweed River, sistema de bypass

Resumen

Las obras de abrigo del Puerto de Mar del Plata obstruyeron el transporte litoral desde su construcción a principios del siglo XX. Por refracción del oleaje, un banco se forma en el acceso al puerto y disminuyen los aportes sedimentarios al norte. Esta situación obliga a dragados frecuentes y al repoblamiento artificial de playas, con importantes inversiones económicas. Dichas estrategias fueron meros paliativos y no solucionaron el problema de obstaculización de la deriva costera. Estos problemas de deriva litoral también afectaron la desembocadura del río Tweed (Nueva Gales del Sur, Australia). Para evitar sus consecuencias se efectivizó una planta de “bypassing”. Los objetivos de este trabajo son: a) comparar las variables naturales y humanas que influyen en la dinámica litoral y navegabilidad en ambos sitios, y b) analizar y discutir las técnicas de mejoramiento aplicados en ambas costas. El método de trabajo involucra una revisión cartográfica, la sistematización de datos e información recopilada, la formulación de propuestas y recomendaciones. De la comparación de ambos sitios, se concluye que las estrategias implementadas en la costa australiana respetaron la dinámica costera y aseguraron su sostenibilidad, mejorando la seguridad en la navegación, y la conservación de los hábitats para organismos marinos. En el litoral de Mar del Plata, las técnicas implementadas no dieron los resultados esperados, a pesar de los costos económicos, ambientales y sociales de su puesta en práctica. Las diferencias ameritan que se considere la conveniencia e implementación de la técnica de “bypassing” en Mar del Plata.

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Publicado

2025-03-26

Cómo citar

Pontrelli Albisetti, M., Lazarow, N., García, M., Isla, F., & Piccolo, M. (2025). Análisis comparativo entre el Puerto de Mar del Plata, Argentina y el Río Tweed, Australia.: Técnicas de bypass como estrategia para superar la obstrucción de la deriva litoral. Revista Geográfica Del Sur, 5(8), 42-58. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/geograficadelsur/article/view/19206

Número

Sección

Artículos