ESPEJOS DE NUESTRA EPOCA: BIODIVERSIDAD, SISTEMATICA Y EDUCACION
Palavras-chave:
Extinción, conservación, clasificaciónResumo
La biología ha definido la biodiversidad como la variedad y variabilidad de los seres vivos y de los ecosistemas que
integran. Los componentes de la diversidad biológica se organizan en tres niveles: el de los genes, que constituyen las
bases moleculares de la herencia; el de las especies, que son conjuntos de organismos afines capaces de reproducirse entre
sí; y el de los ecosistemas, que son complejos funcionales formados por los organismos y el medio físico en el que habitan.
La biodiversidad es el resultado de un proceso que comenzó hace 3.500 millones de años, cuando en las aguas de un mar
primitivo empezaron a formarse moléculas complejas capaces de autoduplicarse. Todos los seres que hoy viven en la
Tierra comparten esa misteriosa herencia molecular. En las últimas décadas numerosas especies de plantas y animales
desaparecen de la faz de la tierra, a un ritmo tal que a fines del siglo XXI habrán desaparecido 2/3 de todas las especies.
Dada la gravedad del problema está justificado reflexionar acerca de esta pérdida y sus consecuencias como espejos de
nuestra época y relacionarlas con las tareas de la sistemática biológica y la educación