ESPEJOS DE NUESTRA EPOCA: BIODIVERSIDAD, SISTEMATICA Y EDUCACION

Palabras clave:

Extinción, conservación, clasificación

Resumen

La biología ha definido la biodiversidad como la variedad y variabilidad de los seres vivos y de los ecosistemas que
integran. Los componentes de la diversidad biológica se organizan en tres niveles: el de los genes, que constituyen las
bases moleculares de la herencia; el de las especies, que son conjuntos de organismos afines capaces de reproducirse entre
sí; y el de los ecosistemas, que son complejos funcionales formados por los organismos y el medio físico en el que habitan.
La biodiversidad es el resultado de un proceso que comenzó hace 3.500 millones de años, cuando en las aguas de un mar
primitivo empezaron a formarse moléculas complejas capaces de autoduplicarse. Todos los seres que hoy viven en la
Tierra comparten esa misteriosa herencia molecular. En las últimas décadas numerosas especies de plantas y animales
desaparecen de la faz de la tierra, a un ritmo tal que a fines del siglo XXI habrán desaparecido 2/3 de todas las especies.
Dada la gravedad del problema está justificado reflexionar acerca de esta pérdida y sus consecuencias como espejos de
nuestra época y relacionarlas con las tareas de la sistemática biológica y la educación

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Publicado

2006-06-05

Cómo citar

ESPEJOS DE NUESTRA EPOCA: BIODIVERSIDAD, SISTEMATICA Y EDUCACION. (2006). Gayana Botánica, 63(1), 106-114. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/gayana_botanica/article/view/4221

Número

Sección

Artículos