¿Pueden los rasgos hidráulicos ayudar a explicar los límites de distribución actual en dos especies de Nothofagus en los Andes de Chile?

Autores/as

  • Fernando Carrasco Urra Instituto de Ciencias Biológicas, Universidad de Talca, Campus Lircay, Talca, Chile.
  • Marco A Molina Montenegro Instituto de Ciencias Biológicas, Universidad de Talca, Talca, Chile.
  • Alfredo Saldaña Departamento de Botánica, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

Palabras clave:

distribución de especies, embolismo, Nothofagus, rasgos hidráulicos, siempreverde vs. decidua

Resumen

Los Andes de Chile es un gradiente geográfico latitudinal con una marcada variación de sus condiciones climáticas. A lo largo de sus laderas se distribuyen la siempreverde Nothofagus dombeyi y la decidua Nothofagus pumilio, las cuales difieren en sus hábitos foliares, extensión de sus rangos y límites de distribución latitudinal. La ecología vegetal propone que las condiciones climáticas desfavorables son factores limitantes en la distribución de las especies arbóreas, y que las respuestas de los rasgos funcionales hidráulicos permiten entender los mecanismos a los que subyace la distribución actual de estas. Hipotetizamos que ambas especies tendrán bajos valores promedio de la conductividad hidráulica específica de hoja (K L ) y del xilema (K S ) en poblaciones cercanas a sus límites de distribución comparado con poblaciones centrales, ya que las primeras tienen predominantemente condiciones climáticas desfavorables. Cuantificamos in situ la K L K S , en poblaciones cercanas a los límites septentrionales y meridionales como una población central para N. dombeyi y N. pumilio a lo largo de los Andes de Chile. Los resultados muestran que ambas especies el K L K S tuvieron valores promedios más bajos en sus sitios septentrionales y meridionales comparados con sus sitios centrales. Además, el desempeño hidráulico de los individuos de N. pumilio del sitio central fue mayor que N. dombeyi. Concluimos que una menor conductividad hidráulica asociada a los límites de distribución para ambas especies estudiadas, implica una menor probabilidad de verse afectadas por el embolismo, independiente de su hábito foliar, mostrando una convergencia funcional hidráulica frente a menor disponibilidad de agua o frío.

Publicado

2020-05-14

Cómo citar

Carrasco Urra, F., Molina Montenegro, M. A., & Saldaña, A. (2020). ¿Pueden los rasgos hidráulicos ayudar a explicar los límites de distribución actual en dos especies de Nothofagus en los Andes de Chile?. Gayana Botánica, 76(2), 237-246. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/gayana_botanica/article/view/1924

Número

Sección

Artículos