Flora asociada y perspectivas de conservación para una población de Beilschmiedia berteroana (Gay) Kosterm. (Lauraceae) en un sistema agrícola de Chile central.

Autores/as

  • Cesar A. Sepúlveda CONAF, Departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental. Talca, Chile.

Resumen

Beilschmiedia berteroana (Lauraceae) es un árbol endémico y en peligro de extinción, escasamente distribuido desde la Región Metropolitana (33°49’S y 70°35’W) hasta la Región del Biobío (36°46’S y 77°22’W) de Chile central. Históricamente, su área de ocupación ha mantenido una prolongada e intensa actividad silvoagropecuaria y concentra el 23% de las plantas amenazadas del país. Esta situación implicaría revisar y ajustar las estrategias o métodos de conservación para este tipo de paisaje. El trabajo tiene por objetivo contribuir al conocimiento y conservación de una población de B. berteroana inserta en un sistema agrícola y ubicada en la Depresión Intermedia de Chile central. Para ello se propone: a) describir demográficamente la población de B. berteroana y flora vascular asociada y b) examinar las posibilidades de su conservación en un sistema agrícola. Se aplicó un censo a B. berteroana y un Sondeo Botánico Rápido (SBR) a la flora asociada. El censo detectó 37 individuos de B. berteroana con un total de 647 rebrotes, distribuyéndose el 13,5% en forma aislada y el 86,5% en pequeños grupos. El SBR reveló 27 especies de plantas vasculares, predominando los arbustos (37,0%), seguido por los árboles (33,3%), hierbas perennes (18,5%) y trepadoras leñosas (11,1%). El tipo ecológico de las especies se distribuye por el tipo mesófilo (55,6%), seguido por el esclerófilo (25,9%) e higrófilo (18,5%). Los mayores valores de importancia recaen en las especies nativas Colliguaja dombeyana (24,22) y Salix humboldtiana (17,61), seguido por la especie introducida Rubus ulmifolius (16,59). De acuerdo con el origen, el 51,9% de las especies son nativas, 29,6% endémicas y 18,5% introducidas. Adicionalmente, se informa el hallazgo de Tarasa reichei, un arbusto poco conocido y endémico de Chile central. La nueva localidad (Longaví) para T. reichei extiende el límite sur de la especie en 77 km y la desplaza por vez primera a la Depresión Intermedia. Se revisan las posibilidades de conservación para B. berteroana y T. reichei y se propone la conservación circa situm como método complementario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-01-06

Cómo citar

Sepúlveda, C. A. (2020). Flora asociada y perspectivas de conservación para una población de Beilschmiedia berteroana (Gay) Kosterm. (Lauraceae) en un sistema agrícola de Chile central. Gayana Botánica, 76(1), 1 - 11. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/gayana_botanica/article/view/1369

Número

Sección

Artículos