Estudio de ergonomía organizacional y participativa en un centro de salud en Chile
DOI:
https://doi.org/10.29393/EID3-20EEJV20020Palabras clave:
Ergonomía participativa, atención primaria, centro de salud, LatinoaméricaResumen
La mayoría de los estudios ergonómicos se han concentrado en el personal clínico de salud y pocas investigaciones han explorado las condiciones en que laboran las trabajadoras administrativas que se desempeñan en centros de salud. El objetivo de este estudio fue identificar los riesgos organizacionales y ergonómicos en un centro de salud de atención primaria para recomendar mejoras en el desarrollo de las actividades de las trabajadoras administrativas. Se realizaron entrevistas semi estructuradas, además de observación directa de las actividades y condiciones de trabajo de las funcionarias. Se detectó que uno de los principales problemas referidos por las trabajadoras y corroborados por la observación, estaban asociados a restricciones de espacio que repercutían en molestias corporales. También se identificaron falencias en el ambiente físico como el calor y el frío por mal estado de la calefacción central. Por otra parte, se identificaron problemas con la seguridad y el bienestar de las trabajadoras derivados de situaciones de agresividad y malos tratos por parte de los usuarios. Estos datos proporcionan una visión fundamental de la necesidad de intervenir en mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras administrativas del área de la salud. Estos hallazgos tienen posibles implicaciones para la salud y seguridad de las trabajadoras administrativas. En conjunto, estos resultados ofrecen una visión global de la importancia de incluir un programa participativo en el abordaje de los problemas ergonómicos. Es necesario seguir trabajando para abordar con una mirada multidisciplinaria la solución a problemas complejos del área de la salud.
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