Deserción universitaria, una aproximación sociológica al proceso de toma de decisiones de los estudiantes

Authors

  • GASTÓN E. QUINTELA DÁVILA

Keywords:

Educación superior, desigualdades sociales y sociología analítica

Abstract

¿Cómo explicar el fenómeno de la deserción de estudiantes universitarios? Este trabajo se orienta a divulgar una propuesta de modelo explicativo que aborda dicha temática desde el proceso de toma de decisiones educativas de los jóvenes bajo la estructura conceptual de la sociología de la educación, concretamente a través del programa de investigación analítico de la “decisión escolar en función de la posición social”, propuesto por el sociólogo francés Raymond Boudon (1983), que conceptualiza las decisiones educativas de los estudiantes y sus familias en función de expectativas instrumentales relacionadas con mantener la posición en la estructura social –educación como estrategia defensiva–, que incorpora las creencias sobre las habilidades académicas, beneficios económicos y sociales futuros asociados a las credenciales educativas, y la percepción de las limitaciones a la estructura de oportunidades propias al origen social; integrando además las precisiones y reformulaciones teóricas de Richard Breen y John Goldthorpe (1997) sobre los umbrales educativos mínimos por clase social; y con la conceptualización de preferencias instrumentales e intrínsecas en relación a la educación de los agentes desarrollada por Diego Gambetta (1987).

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

GASTÓN E. QUINTELA DÁVILA

Investigador en Unidad de Análisis Institucional de la Universidad de Valparaíso (Chile). Candidato a Doctor en Sociología, Master de Investigación en Sociología y Diploma de Estudios Superiores en Sociología por la Universitat Autónoma de Barcelona (España). Agradezco los comentarios y sugerencias de la Dra. Helena Troiano Gomà (UAB) a versiones previas de este trabajo.

Published

2019-05-29

How to Cite

QUINTELA DÁVILA, G. E. (2019). Deserción universitaria, una aproximación sociológica al proceso de toma de decisiones de los estudiantes. Sociedad Hoy, (24), 83-106. Retrieved from http://revistas.udec.cl/index.php/sociedad_hoy/article/view/793

Issue

Section

Artículos