Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El autor incluye en su registro de usuario su código de identificación ORCID.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • El artículo es inédito, es decir, no ha sido publicado previamente; tampoco se ha enviado para dictamen a otra revista.
  • El artículo está escrito a doble espacio, en hoja tamaño carta, con márgenes derecho, izquierdo, superior e inferior de 3 cms., en caracteres Times New Roman y tamaño 12.
  • Las citas de referencia en el texto y la lista final de referencias se presentan según el formato de American Psychological Association (A.P.A.), indicadas en las Directrices del autor/a.
  • Las citas en un idioma diferente al del artículo se presentan traducidas a la lengua del artículo.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible, sobre todo en el caso de figurar,
    en la bibliografía o en las citas, obras, revistas o libros electrónicos disponibles en la red.
  • Los artículos que incluyen imágenes cuentan con la autorización de reproducción de las mismas. Las imágenes se envían por separado, en formato JPG, con su respectivo pie de foto explicativo, que contiene la fuente.

Directrices para autores/as

Sobre Sociedad Hoy

Sociedad Hoy es una publicación del Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Concepción, Chile. Su objetivo es difundir e incentivar la investigación y la reflexión en las ciencias sociales en el ámbito nacional e internacional, especialmente a nivel iberoamericano. Incluye temas de interés científico de diferentes áreas de investigación de las Ciencias Sociales, tales como epistemología, teoría sociológica y antropológica, medioambiente, género, educación movimientos sociales, metodologías de investigación, políticas sociales, cultura e imaginarios sociales, etnias, problemas de la globalización, territorios y sistemas productivos, participación ciudadana, pobreza, desarrollo regional y sustentabilidad, entre otras áreas afines.

Es una publicación dirigida a académicos, investigadores, estudiantes y público en general. Sociedad Hoy considera para su publicación artículos inéditos, los que serán sometidos a evaluación de acuerdo a criterios de originalidad, pertinencia, rigurosidad y calidad científica.

Se acogen trabajos posibles de ser incluidos en las siguientes secciones de la revista: Artículos, Documentos, Reseñas. Los trabajos se publican en español, inglés o portugués.

Sociedad Hoy acepta las siguientes modalidades de trabajos

  1. a) Artículos científicos: deben tener máximo 9.000 palabras, incluyendo títulos y resúmenes en español e inglés, pero sin incluir referencias bibliográficas.
  2. b) Avances de investigación: deben tener máximo 5.000 palabras, incluyendo títulos y resúmenes en español e inglés, pero sin incluir referencias bibliográficas.
  3. c) Revisiones críticas: deben tener máximo 9.000 palabras, incluyendo títulos y resúmenes en español e inglés, pero sin incluir referencias bibliográficas.
  4. d) Reseñas de libros: deben tener como máximo 3.000 palabras, y referirse a publicaciones recientes en algún ámbito de interés para las ciencias sociales.

 Ética

Los trabajos enviados deben ser originales y no estar bajo revisión en otra revista. Los hallazgos importantes o las contribuciones que ya han aparecido (o aparecerán) en otras revistas deben identificarse claramente. También deben cumplir con los estándares éticos mínimos referidos a plagio, es decir, todas las citas textuales tomadas de otros trabajos deben ser reconocidas y citadas adecuadamente.

 

Normas de publicación

Las contribuciones a la revista deben ser escritas a doble espacio, en hoja tamaño carta, con márgenes de derecha e izquierda y superior e inferior de 3 cm, en caracteres Times New Roman, tamaño 12. Las secciones de un manuscrito pueden incluir las siguientes:

  1. a) Título del trabajo, en español e inglés.
  2. b) Nombre de autor(es).
  3. c) Código ORCID de autor(es).
  4. d) Institución, ciudad de trabajo, país y correo electrónico.
  5. e) Resumen y palabras claves. Resumen y palabras clave. Sea que el artículo esté escrito en español, inglés o portugués, debe presentar, además del título, resumen y palabras clave en la lengua del artículo, los mismos elementos en la lengua de la revista (español) y en la lengua internacional (inglés). Resumen de máximo 150 palabras y 5 palabras clave respectivamente.
  6. f) Abstract y keywords.
  7. g) Introducción.
  8. h) Desarrollo, dividido en títulos y subtítulos.
  9. i) Reflexiones finales o conclusiones.
  10. j) Referencias: debe contener sólo aquellas citadas en el texto.

 

Negritas e itálicas

Debe evitarse el uso de negritas e itálicas en el cuerpo del texto. El uso de itálicas debe reservarse para destacar locuciones en lenguas distintas a la de la contribución.

Citas

Las citas en el texto y la lista final de referencias se deben presentar según formato de la American Psychological Association (A.P.A.):

 

  • Cuando el apellido del autor forma parte de la narrativa se incluye solamente el año de publicación del artículo entre paréntesis.

Ejemplo: Foucault (2000) estudió las relaciones de saber-poder entre...

 

  • Cuando el apellido y la fecha de publicación no forman parte de la narrativa del texto, se incluyen entre paréntesis ambos elementos, separados por una coma.

 Ejemplo: El estudio de las relaciones entre política y lenguaje (Habermas, 2000) abrió una nueva perspectiva...

 

  • Cuando tanto la fecha como el apellido forman parte de la oración no se usa paréntesis.

 Ejemplo: En 1867 Marx publicó el primer tomo de “El Capital”…

 

  • Si hay más de una obra/artículo de un solo autor aparecido el mismo año, se citará con una letra en secuencia seguida al año.

 Ejemplo: (Bauman, 2000a, Bauman, 2000b,…)

 

Referencias

Todas las citas deben aparecer en la lista final de referencias bibliográficas, y viceversa, dichas referencias deben estar citadas en el texto. Las referencias de la lista final deben disponerse en orden alfabético y año de publicación. Referencias múltiples de un mismo autor se ordenan por año desde la más antigua a la más nueva. Para dos o más autores citados en el texto, citar el primer autor seguido de “et al” (ejemplo: Giddens et al, 2015), y poner todos los autores en la referencia final. El manuscrito debe ser revisado cuidadosamente para asegurar que la ortografía de los nombres y fechas de los autores es exactamente la misma en el texto que en la referencia final. Las referencias se deben colocar en el siguiente formato:

 

Artículos de Revistas Científicas

Salazar, G. (1990) Ser niño "huacho" en la historia de Chile (Siglo XIX). Proposiciones 19, 55-83.

 

Libros

Giddens, A., Sutton, P. (2015) Conceptos esenciales de sociología. Madrid: Editorial Alianza

 

Capítulos de libros

Goffman, E. (2001) On fieldwork. En Emerson, R. Contemporary field research (pp. 153-158). Illinois: Waveland Press Inc.

 

Ponencia

Foster, J. B. (2016) The Anthropocene and the global ecological crisis. Ponencia presentada en la Conferencia Marxismo 2016

 

Sitio Web

Naciones Unidas (2016) Objetivos del Desarrollo Sostenible. http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

 

Bases de Datos

Ministerio de Desarrollo Social, Gobierno de Chile (2018). Encuesta CASEN Base de Datos 2009. http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/casen/basededatos_historico.php

 

Autor/as/es: filiación, jerarquía

  1. Todas las contribuciones deben acompañarse de los siguientes datos del/a autor/a: nacionalidad, máximo título académico y principal adscripción institucional. En el caso de que haya más de un/a autor/a, los datos deben especificarse para cada una/o, respetando el orden que va del autor principal a los secundarios (ver punto 2). Cada participante debe indicar su correo electrónico además de su registros de identidad académica digital: ORCID.
  2. En los casos de más de un autor/a (o participación de colaborador/a), su anotación en la página 1 (uno) del texto será de modo vertical, marginado a la derecha. Su ordenamiento de arriba hacia abajo deberá considerar siempre el primer lugar para el autor principal. Sobre este nombre y demás participantes, cuyos nombres, como se acaba de decir, se colocarán hacia abajo (vertical), es asunto de los concurrentes señalar la prelación, secuencia o ubicación, relación que podrá explicitarse en los pie de página a que nos referimos en el punto C.
  3. Estos antecedentes (1+2) deben señalarse a pie de página automático en la página 1 (uno) del trabajo, al final de cada nombre de la o los autores (coautores/as) utilizando asterisco en supra índice, ejemplo: *. Agregue los asteriscos necesarios según el número de autoras/es y/o colaboradores/as, ejemplo: más de un autor/a ** , ***, ****. No utilice ninguna clase de números ni otros signos para esta tarea.

 

Forma de envío de trabajos

  • Interesados e interesadas en publicar enviarán sus trabajos de forma electrónica previo registro en la plataforma o, si ya están registrados, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso de cinco pasos, luego de su envío recibirán una confirmación del mismo.
  • Requisitos de formato: Todos los trabajos deben contener los elementos esenciales necesario para transmitir su manuscrito, a saber: Título, resumen/abstract, palabras clave/keywords, introducción, materiales y métodos, resultados, ilustraciones y tablas con subtítulos, conclusiones, referencias. Divida el artículo en secciones claramente definidas.
  • Figuras y tablas incrustadas en el texto. Asegúrese que las figuras y tablas se coloquen al lado del texto relevante en el manuscrito. La leyenda correspondiente debe colocarse en la parte superior de la figura o tabla, indicando la fuente en la parte inferior de la misma.
  • Pasos:
    i) Ingrese a la plataforma http://revistas.udec.cl/
    ii) Pinche el ícono Sociedad Hoy y, a la derecha, “Para los autores/as”.
    ii) Revise la página “Acerca de la revista” para consultar las políticas, así como las “Directrices para los autores/as”.
    iii) Regístrese como autor en “Registrarse” para enviar su contribución a la revista.

    Una vez recepcionado el manuscrito y sus anexos (archivo Excel con tablas, gráficos y figuras), la revista enviará acuse de recibo con código de ingreso.
     

Proceso de evaluación y selección de Artículos

Las contribuciones se someten a evaluación “doble ciego” través del Comité Editorial, el Comité Científico Internacional y una red científica de colaboradores/as nacionales e internacionales, quienes evalúan los trabajos en base a una pauta de calificación basada en criterios de originalidad, pertinencia, rigurosidad y calidad científica. Esta pauta se focaliza en las fortalezas teóricas, metodológicas, y la contribución de nuevos conocimientos, así como también en el ajuste del artículo, avance de investigación, revisión crítica o reseña a las normas de publicación de Sociedad Hoy. Basándose en las evaluaciones ciegas, el editor es el responsable por la decisión final de aceptar o rechazar la contribución enviada. La decisión del editor es final. Se notificará el resultado de la evaluación doble ciego al autor o autora principal.

 

Sistema de detección de plagio

 El mal uso de recursos de terceros o de sí mismo constituye una de las faltas más graves a la ética y probidad en asuntos de investigación y publicación académica. Sobre el punto existe una vasta bibliografía donde se caracteriza el problema en sus múltiples dimensiones. Sociedad Hoy asume la preocupación por el fenómeno y trabaja en la detección de plagios y autoplagios por medios electrónicos. Entre las medidas de validación de contenidos, revista Sociedad Hoy utiliza la herramienta URKUND para la detección de plagio y autoplagio

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.