ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA RETÓRICA DE LOS ESTUDIANTES DE 3º DE PRIMARIA Y DE LOS RECURSOS RETÓRICOS DE SUS LIBROS DE TEXTO
DOI:
https://doi.org/10.29393/RLA62-4ACJE40004Palavras-chave:
anáforas conceptuales, competencia retórica, comprensión lectora, refutaciones, señales de organización, textos expositivosResumo
Este artículo presenta dos estudios complementarios. En el primero se evalúa la competencia retórica de 109 estudiantes de 3º de Primaria: su capacidad para interpretar y usar recursos retóricos propios del lenguaje académico, como anáforas conceptuales, señales de organización y refutaciones. Los resultados indican que su competencia retórica es baja. En el segundo estudio se analiza la presencia de esos recursos en los textos de “Ciencias Naturales” y “Ciencias Sociales” utilizados por esos mismos estudiantes en 2º y 3º de Primaria. El análisis muestra que entre 2º y 3º el número de recursos se incrementa, de tal modo que la mayoría de los textos de 3º posee una o más anáforas conceptuales y una o más señales de organización. El contraste entre ambos estudios sugiere un posible desequilibrio entre las competencias de los lectores de 3º de Primaria y las exigencias de sus libros de texto.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Copyright (c) 2024 J. Ricardo García, Isabel Cañedo, Judit García-Martín, Emilio Sánchez

Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.






