Implementación de escenarios de simulación virtualizados para el entrenamiento de estudiantes terminales de psicología: Un proyecto de innovación en contexto de pandemia.
DOI:
https://doi.org/10.29393/PA70-6IERC50006Palavras-chave:
Simulación, Educación superior, educación en línea, Estudiantes, Competencias, PandemiaResumo
La Pandemia SARS-COV2 forzó a que la atención psicológica fuese on-line, sin embargo, esta forma de trabajo no es regularmente considerada en la formación de psicólogos. La nivelación de habilidades en estudiantes de psicología, para el desarrollo de prácticas profesionales en ambientes virtualizados fue el desafío que abordó este proyecto. Objetivo: Desarrollar escenarios de simulación virtualizados para el entrenamiento de competencias práctico-actitudinales en contexto de trabajo psicológico on-line. Metodología: Desde un diseño evaluativo, se valoró el grado de habilidades alcanzado por 704 estudiantes de Arica a Puerto Montt. Resultados: 5 expertos escogieron las competencias y validaron los instrumentos de evaluación (V de Aiken de 0.89), definiéndose 5 escenarios de simulación online para teleatención. El nivel de logro alcanzado por los estudiantes en las habilidades entrenadas en los escenarios fue alto, mostrando diferencias (p= 0,01) entre las sedes. Conclusión: la implementación de simulación virtualizada es una metodología recomendable, que permite desarrollar habilidades concretas para teleatención, queda como desafío mejorar la estandarización de los procesos para asegurar resultados aún más homogéneos.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Copyright (c) 2024 rene barraza lopez
Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.