Implementación de escenarios de simulación virtualizados para el entrenamiento de estudiantes terminales de psicología: Un proyecto de innovación en contexto de pandemia.

Autores

  • rene barraza lopez Universidad Santo Tomás

DOI:

https://doi.org/10.29393/PA70-6IERC50006

Palavras-chave:

Simulación, Educación superior, educación en línea, Estudiantes, Competencias, Pandemia

Resumo

La Pandemia SARS-COV2 forzó a que la atención psicológica fuese on-line, sin embargo, esta forma de trabajo no es regularmente considerada en la formación de psicólogos. La nivelación de habilidades en estudiantes de psicología, para el desarrollo de prácticas profesionales en ambientes virtualizados fue el desafío que abordó este proyecto. Objetivo: Desarrollar escenarios de simulación virtualizados para el entrenamiento de competencias práctico-actitudinales en contexto de trabajo psicológico on-line. Metodología: Desde un diseño evaluativo, se valoró el grado de habilidades alcanzado por 704 estudiantes de Arica a Puerto Montt. Resultados: 5 expertos escogieron las competencias y validaron los instrumentos de evaluación (V de Aiken de 0.89), definiéndose 5 escenarios de simulación online para teleatención. El nivel de logro alcanzado por los estudiantes en las habilidades entrenadas en los escenarios fue alto, mostrando diferencias (p= 0,01) entre las sedes. Conclusión: la implementación de simulación virtualizada es una metodología recomendable, que permite desarrollar habilidades concretas para teleatención, queda como desafío mejorar la estandarización de los procesos para asegurar resultados aún más homogéneos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2024-03-13

Como Citar

barraza lopez, rene. (2024). Implementación de escenarios de simulación virtualizados para el entrenamiento de estudiantes terminales de psicología: Un proyecto de innovación en contexto de pandemia. Paideia Revista De Educación , (70), 139-160. https://doi.org/10.29393/PA70-6IERC50006

Edição

Seção

Artículos