Pertinencia del inicio escolar prematuro en la primera infancia: Un acercamiento curricular
DOI:
https://doi.org/10.29393/PA68-5PIEP20005Palavras-chave:
Pertinencia de la educación, primera infancia, educación de la primera infancia, enseñanza, docente de preescolar, proceso de aprendizajeResumo
Este texto emerge de un proceso investigativo que indaga las repercusiones del inicio escolar prematuro en los niños menores de 6 años, debido a que se ha vuelto común en las instituciones de primera infancia otorgar un papel protagónico a los procesos académicos, dejando en un segundo plano el desarrollo de competencias propias de esta primera etapa de la vida. El
artículo se plantea desde un enfoque cualitativo con un diseño de Investigación-Acción Educativa, que permitió la realización de un diagnóstico, involucrando diversos actores educativos, y aportó para la construcción de estrategias que permitieran pensar en un currículo apropiado para el contexto. La investigación se realizó en un jardín infantil de la ciudad de Medellín, específicamente con niños de grado Transición.
Como resultados, se encontró que las percepciones de los padres acerca de los procesos de escolarización en la primera infancia se enfocan en el logro de competencias cognitivas altas, asociadas a un nivel de grado primero. Frente a un ejercicio de dos grupos focales expuestos a diferentes metodologías, se estableció que los niños pueden llegar a la lectura convencional a partir de estrategias lúdicas pedagógicas afines a su desarrollo cronológico, lo que desvirtúa la pretensión de encasillar a los estudiantes de preescolar en un proceso prematuro. También se encontró que prevalece el currículo oculto, desde los intereses o presiones que influyen el quehacer docente, más allá de lineamientos institucionales. Finalmente, se plantea una propuesta de intervención con estrategias pedagógicas orientadas a la vivencia de procesos de escolarización exitosos.
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