Participación de las familias migrantes en los procesos de inmersión lingüística escolar

Autores

  • Iskra Pavez-Soto Universidad Bernardo O’Higgins
  • Pamela Villegas Universidad Bernardo O’Higgins
  • Juan Ortiz-López Universidad de las Américas
  • Nicolás Grandón Universidad Bernardo O’Higgins
  • Jeannette Acuña Universidad Bernardo O’Higgins
  • Camila Coloma Universidad Bernardo O’Higgins
  • Andrea González Universidad Bernardo O’Higgins

DOI:

https://doi.org/10.29393/PA68-1PFMI60001

Palavras-chave:

Infancia, educación, migración, aculturación, familia, bilingüismo

Resumo

El objetivo de este artículo es identificar la participación de las familias migrantes haitianas en el proceso de inmersión lingüística que viven sus hijas e hijos cuando asisten a la escuela en Chile.

En concreto, se espera reflexionar sobre cómo se promueve el aprendizaje del idioma español en el hogar, las estrategias utilizadas y los apoyos que reciben de parte del establecimiento escolar o del estado. Mediante una metodología cualitativa, se realizaron nueve entrevistas semiestructuradas a madres, padres y apoderados de una escuela pública, con altos índices de vulnerabilidad social, ubicada en la comuna de Cerrillos de la Región Metropolitana. Los resultados reflejan la realización de diversas estrategias de apoyo por parte de las familias para promover el aprendizaje de una segunda lengua, aun cuando existen factores estructurales que dificultan esta labor de acompañamiento. En general, se evidencia una escasa comunicación entre la escuela y el hogar; y en particular con los no hispanohablantes, debido a la barrera del idioma. Se reconoce la ayuda recibida de parte del cuerpo docente, dejando en sus manos la mayor responsabilidad de la enseñanza lingüística. Se concluye con la necesidad de crear programas de atención a la diversidad cultural y lingüística presente en el aula escolar, al tiempo que se desarrollen políticas públicas de educación intercultural en nuestro país.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2021-06-30

Como Citar

Pavez-Soto, I., Villegas, P., Ortiz-López, J., Grandón, N., Acuña, J., Coloma, C., & González, A. (2021). Participación de las familias migrantes en los procesos de inmersión lingüística escolar. Paideia Revista De Educación , (68), 17-43. https://doi.org/10.29393/PA68-1PFMI60001

Edição

Seção

Artículos