EMPODERAMIENTO DE INDIVIDUOS Y COMUNIDADES: LA EDUCACIÓN RELACIONADA A LA GENERACIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL

Autores

  • Manuel Gonçalves Barbosa

Palavras-chave:

Educación, vulnerabilidades, empoderamiento, individuos y comunidades

Resumo

Este artículo investiga la posibilidad de articular la educación con el empoderamiento de individuos y comunidades. La suposición o hipótesis de trabajo es que
dicho empoderamiento, al promover el desarrollo de las capacidades de afrontamiento (coping capacities) de los actores sociales a los peligros o amenazas del
entorno, funciona como una herramienta importante para reaccionar a las vulnerabilidades socialmente producidas. Esto, en contextos donde se reacciona a
las crisis económicas y financieras dando un corte en los derechos, disminuyendo la ciudadanía social y precarizando las condiciones de vida de amplios sectores
de la población, especialmente los más expuestos a nuevos riesgos sociales. La conclusión del artículo, validando la hipótesis de trabajo, reconoce que el poder
de actuar de los individuos y de las comunidades, incluso lesionado o disminuido, puede ser recuperado por las prácticas pedagógicas de empoderamiento democrático en sus diversas modalidades.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Manuel Gonçalves Barbosa

Doutor em Educação na Especialidade de Filosofia da Educação, Universidade do Minho, Braga, Portugal. 

Publicado

2019-05-23

Como Citar

Gonçalves Barbosa, M. (2019). EMPODERAMIENTO DE INDIVIDUOS Y COMUNIDADES: LA EDUCACIÓN RELACIONADA A LA GENERACIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL. Paideia Revista De Educación , (60), 13-22. Recuperado de http://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/698

Edição

Seção

Artículos