DECONSTRUCCIÓN DE LAS CREENCIAS SEXISTAS Y DEL IMAGINARIO AMOROSO: UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA PAREJAS ADOLESCENTES

Autores

  • Carmen Viejo
  • Raquel Nievas

Palavras-chave:

Violencia en el noviazgo, mitos del amor romántico, actitudes sexistas, parejas adolescentes

Resumo

A medida que los chicos y chicas crecen, también lo hacen sus ideas y creencias sobre el significado de la pareja, los roles que cada uno asume y lo que es esperable de este tipo de relaciones en función del género. Los estudios han señalado que esta ideología socialmente aprendida podría estar entre los factores de riesgo que inciden en la implicación en comportamientos agresivos en la pareja. En esta línea, se plantea una propuesta de intervención curricular dirigida a los y las estudiantes pre-adolescentes; se trata de un proyecto que se llevará a cabo de forma semanal durante 7 meses, en un total de 21 sesiones (además de una pre-post evaluación). Las sesiones se diseñan en torno a 3 ejes de contenidos:  actitudes sexistas, mitos del amor romántico y satisfacción de la pareja. Se pretende, con ello, desarrollar las competencias necesarias para prevenir el uso de conductas violentas que llegan a considerarse normales en determinadas circunstancias avaladas por la idea de amor romántico, en el que el sufrimiento y la diferenciación de roles está aceptado.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Carmen Viejo

Doctora por la Universidad de Córdoba, España. Facultad de Ciencias de la Educación. Depto. de Psicología. Grupo de Investigación LAECOVI (Laboratorio de Estudios para la Convivencia y Prevención de la Violencia. www.uco.es/laecovi).

Raquel Nievas

Máster en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos, Universidad de Córdoba, Córdoba, España. 

Publicado

2019-05-23

Como Citar

Viejo, C., & Nievas, R. (2019). DECONSTRUCCIÓN DE LAS CREENCIAS SEXISTAS Y DEL IMAGINARIO AMOROSO: UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA PAREJAS ADOLESCENTES. Paideia Revista De Educación , (59), 121-145. Recuperado de http://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/696

Edição

Seção

Artículos