Prácticas evaluativas en educación superior
DOI:
https://doi.org/10.29393/Pa66-15PEAV60015Palavras-chave:
Enseñanza superior, evaluación, evaluación del estudiante, evaluación formativa, evaluación sumativaResumo
Estudio que analiza las prácticas evaluativas realizadas por docentes de educación terciaria. El objetivo es analizar “cuál es el propósito de la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes” que declaran los académicos y precisar los procedimientos e instrumentos utilizados para evaluar aprendizajes. Se recabó información a través de encuestas y entrevistas semiestructuradas;
además, se analizó la sección de evaluación señalada en los programas de las asignaturas que imparten los académicos participantes en el estudio.
La muestra estuvo constituida por setenta y cinco docentes que representaban distintas áreas disciplinares y académicas. Las respuestas evidencian que, en las cuatro facultades, la evaluación está direccionada de acuerdo a lo establecido por los programas de las asignaturas, en cuanto a los objetivos a lograr y la naturaleza de los contenidos. Se evalúan principalmente conocimientos, aplicando pruebas de desarrollo, disertaciones y trabajos grupales. Respecto a los dominios taxonómicos,
se observa un predominio en el nivel de comprensión, seguido de aplicación, dependiendo de la facultad y de las carreras. Si bien hay distintas concepciones por parte de los docentes sobre la evaluación, ésta se concibe como un proceso en el acto educativo que se inicia, en algunos casos, con el diagnóstico de los saberes que los estudiantes traen y concluye con la evaluación final.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Copyright (c) 2020 Universidad de Concepción
Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.