BULLYING: COMPRENSIÓN DEL FENÓMENO DESDE OBSERVADORES/AS EN UN COLEGIO DE LA COMUNA DE CONCEPCIÓN, CHILE
Palavras-chave:
Relaciones entre pares, acoso escolar, observadores/a de acoso, violencia, ambiente educacionalResumo
El presente artículo forma parte de la investigación para obtener el grado de Magister en Intervención Familiar y tiene por objetivo, comprender la experiencia de Bullying, desde el significado otorgado por estudiantes que han desempeñado el rol de observador/a, pertenecientes a un Colegio de la comuna de Concepción. La investigación es de tipo cualitativa-interpretativa con enfoque fenomenológico. Para la interpretación de los resultados, se realizó un análisis de contenido mediante ATLAS ti v.8. Entre sus principales hallazgos; los/as estudiantes significan el fenómeno como una forma negativa de relacionarse entre pares, conducta que se encuentra internalizada en la vida escolar, al punto de encubrir las agresiones realizadas por compañeros/as, debido a las consecuencias sociales que implica la acción. Entre los factores que inciden en la forma de actuar de los/as entrevistados/as, se perciben influencias familiares y de los medios de comunicación. Respecto al fenómeno, se observa desconocimiento en cuanto a las consecuencias que genera el acoso escolar en sus diferentes actores. Aun cuando existe presencia del fenómeno, el clima escolar se percibe de forma positiva; sin embargo, se aprecian algunas fallas comunicacionales que favorecen la presencia del acoso escolar.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Copyright (c) 2020 Universidad de Concepción
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.