Comparación entre el desarrollo de niños y de niñas del primer ciclo de educación parvularia según la calidad de sus ambientes educativos, en la provincia de Concepción

Autores

  • MARÍA GABRIELA MORALES MALVERDE
  • MARÍA ELENA MATHIESEN DE GREGORI Universidad de Concepción
  • GRACIA VENTURA NAVARRO SALDAÑA Universidad de Concepción

Palavras-chave:

Diferencias de desarrollo psicomotor, sexo, calidad del ambiente educativo

Resumo

El presente artículo relaciona las diferencias de desarrollo entre niños y niñas con la calidad del ambiente educativo del Jardín Infantil al que asisten. Conforme a la información, se concluye que al inicio del período escolar las niñas obtienen mejores resultados que los niños en las pruebas de desarrollo. Luego de seis u ocho meses de asistencia al Jardín Infantil la situación se invierte, siendo los niños quienes superan significativamente a las niñas. Al relacionar las diferencias de desarrollo con la calidad del ambiente educativo al cual asisten niños y niñas, se aprecia una acentuación de dichas diferencias en aquellos Jardines Infantiles
de menor calidad. Los centros educativos de menor calidad, además, son los que atienden a una proporción importante de niños/as en condición de pobreza. El estudio se llevó a cabo en niños/as del Primer Ciclo de Educación Parvularia de la provincia de Concepción.

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Publicado

2020-05-07

Como Citar

MORALES MALVERDE, M. G., MATHIESEN DE GREGORI, M. E., & NAVARRO SALDAÑA, G. V. (2020). Comparación entre el desarrollo de niños y de niñas del primer ciclo de educación parvularia según la calidad de sus ambientes educativos, en la provincia de Concepción. Paideia Revista De Educación , (45), 87-102. Recuperado de http://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1837

Edição

Seção

Trabajos de investigación