Construcción de representaciones acerca de pobreza y movilidad social: Un estudio evolutivo en estudiantes chilenos
Palavras-chave:
Concepciones, representaciones, pobreza, movilidad social, estudiantesResumo
El propósito de este estudio fue describir el proceso de construcción de representaciones acerca de la pobreza y desigualdad social en 500 estudiantes de ambos sexos, con edades entre 6 y 18 años, de la IX Región, Chile. Los resultados obtenidos indicaron la presencia de tres niveles de construcción de las explicaciones elaboradas por los sujetos. El nivel I se caracteriza por ideas dispersas y anecdóticas, en el nivel II predomina la idea de un Estado protector que interviene los problemas de pobreza desde una posición de beneficencia. Sólo en el nivel III, los jóvenes de la muestra construyen representaciones de mayor complejidad
que incorporan elementos sociales, económicos y culturales para explicar el origen de la desigualdad socioeconómica, indicando una reestructuración conceptual en la medida que avanza el proceso evolutivo. Se observaron diferencias relacionadas con el estrato socioeconómico de pertenencia y el Sistema Financiero de residencia, en las cuales los niños y jóvenes de estratos pobres y de Sistemas Financieros Limitados muestran mayores dificultades para construir representaciones complejas.