Anarquismo epistemológico y la individualidad en la apropiación del conocimiento

Autores

  • VÍCTOR HUGO BORBA MANZKE Universidad Federal de Pelotas
  • VERA LUCÍA BOBROWSKI Universidad Federal de Pelotas
  • GABRIELA RODRÍGUEZ MANZKE Universidad Católica de Pelotas
  • MARIA E. CASANUEVA Universidad de Concepción
  • JUAN F. GAVILÁN E. Universidad de Concepción

Palavras-chave:

Material didáctico, profesor, conocimiento

Resumo

En el presente artículo abordamos la problemática del uso de materiales alternativos como apoyo en el proceso de la enseñanza/aprendizaje, en función de la visión feyerabendiana. El propio profesor actúa aparentemente en forma individualista cuando opta por un determinado libro didáctico, en desmedro de material producido a partir de su vivencia y experiencia en el aula, por lo cual estará atendiendo a dos situaciones implícitas en su acto. Primero, a un currículo oculto que lo obliga a mantener un proceso hegemónico según las normas en la escuela y, segundo, la presión directa o indirecta de las escuelas, editoriales y de la familia del alumno para el uso del libro texto como único recurso didáctico. Nuestro objetivo es fundamentar el necesario apoyo al profesor en la producción de su propio material didáctico, manifestándose libre e individualmente en la producción del conocimiento generado en su clase.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2020-05-07

Como Citar

BORBA MANZKE, V. H., BOBROWSKI, V. L., RODRÍGUEZ MANZKE, G., CASANUEVA, M. E., & GAVILÁN E., J. F. (2020). Anarquismo epistemológico y la individualidad en la apropiación del conocimiento. Paideia Revista De Educación , (46), 99-111. Recuperado de http://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1829

Edição

Seção

Trabajos de investigación