La lógica evaluativa de los aprendizajes matemáticos en la enseñanza básica: ¿Certificación de logros de aprendizaje u oportunidad para el desarrollo de las habilidades cognitivas superiores de los estudiantes?
Palavras-chave:
Enseñanza de la matemática, prácticas evaluativas, racionalidad orientadoraResumo
La importancia de desarrollar las habilidades cognitivas superiores en los estudiantes constituye uno de los sentidos asignados a la enseñanza de la matemática en la actualidad. En este artículo se presentan resultados parciales de un estudio cualitativo acerca de los referentes teóricos que orientan las prácticas evaluativas de 6 profesores del 2º ciclo de Educación Básica en el área de Matemáticas, entre otros aspectos. Los resultados obtenidos indican que las prácticas evaluativas están orientadas fundamentalmente por una racionalidad técnica, que privilegia el control y verificación de los logros de los objetivos de aprendizajes
prescritos, mediante la aplicación de técnicas y procedimientos estandarizados que permiten simplemente verificar el dominio heurístico y la adecuación a los resultados predeterminados. Algunos de los factores intervinientes en la conformación de este tipo de racionalidad se asocian a la calidad de la formación inicial y continua, como también a una tendencia progresiva encaminada a burocratizar el trabajo docente.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Copyright (c) 2009 Universidad de Concepción
Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.