Programa de Fortalecimiento de Competencias Transversales para el Aprendizaje (Ctrap): Primeros resultados de una experiencia de aplicación en estudiantes universitarios

Autores

  • MAGALY QUINTANA PÜSCHE Universidad de Los Lagos
  • SOLANGE RACCOURSIER STEFFEN Universidad de Los Lagos
  • PAULINA MERA Universidad de Los Lagos
  • JEAN LOU TISSANIE Universidad de Los Lagos

Palavras-chave:

Competencias transversales, aprender a aprender, trabajo cognitivo, disposición afectiva, procesos de pensamiento, estrategias de aprendizaje, estrategias metacognitivas, habilidades socioafectivas

Resumo

Numerosos estudios demuestran que para lograr éxito académico es fundamental contar con las competencias necesarias para “aprender a aprender”. En consecuencia, es preciso potenciar el desarrollo de dichas competencias en los estudiantes a fin de que aprendan a comprender lo que leen, a usar estrategias de aprendizaje en forma amplia, reflexionar de manera profunda sobre sus procesos de aprendizaje, poner en juego estrategias generales de resolución
de problemas y trabajar en grupo. Un diagnóstico realizado en la Universidad de Los Lagos el año 2003 y un segundo efectuado en marzo 2007 revelaron que los estudiantes ingresan a la universidad con importantes déficit en las competencias necesarias para aprender, es decir, poseen carencias académicas tanto a nivel individual como grupal. Como una forma de dar respuesta a estas necesidades, la Universidad de Los Lagos desarrolló el Programa de Fortalecimiento de Competencias Transversales para el Aprendizaje (Programa Ctrap), dirigido a estudiantes de primer año.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2020-05-03

Como Citar

QUINTANA PÜSCHE, M., RACCOURSIER STEFFEN, S., MERA, P., & TISSANIE, J. L. (2020). Programa de Fortalecimiento de Competencias Transversales para el Aprendizaje (Ctrap): Primeros resultados de una experiencia de aplicación en estudiantes universitarios. Paideia Revista De Educación , (47), 77-90. Recuperado de http://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1789

Edição

Seção

Trabajos de investigación