Realidad actual de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los establecimientos educacionales del Gran Concepción
Palavras-chave:
Caracterización, acceso, uso, opinión, tecnologías de información y comunicación, establecimiento educativoResumo
En el artículo se presenta el conjunto de conclusiones que aborda los resultados de la investigación cuantitativa exploratoria que caracteriza la realidad de las tecnologías de informáticas y comunicación (TIC) en 85 establecimientos educacionales del Gran Concepción, con niveles de enseñanza, pre-básica, básica y media, pertenecientes a los diversos tipos de dependencia administrativa, que en su mayoría tienen más de 500 alumnos. La caracterización de los establecimientos estudiados describe las variables centrales de la investigación: el acceso y uso de las tecnologías de información y comunicación. Se incorpora, además, la opinión que posee el director/a del proceso de adopción de herramientas informáticas en la escuela. El estudio indica que las tecnologías digitales han sido incorporadas al ámbito educativo con fuerza desde hace más de una década en Chile y necesariamente han afectado la realidad educativa del país y sus regiones, por lo tanto constituye un fenómeno que amerita investigarse.