INTEGRACIÓN ESCOLAR: INFLUENCIA DE ASPECTOS ORGANIZATIVOS Y SOCIOEDUCATIVOS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN
Palavras-chave:
Integración escolar, vulnerabilidad, pobrezaResumo
En este artículo se analizan los aspectos organizativos y socioeducativos que repercuten en el proceso de integración escolar que se está llevando a cabo en la
comuna de Santa Bárbara, en la VIII Región del Biobío (Chile). Se conceptualiza y analiza la situación de la integración escolar no solamente en Chile, también
en otros escenarios, para, luego, evidenciar las condicionantes socioeducativas que repercuten ampliamente en la educación como, por ejemplo, la pobreza causante de distintos tipos de vulnerabilidad. La metodología utilizada se fundamenta en el paradigma cualitativo. Hemos usado la entrevista con directivos y
profesionales de la educación como fuente de información junto con el análisisde documentos institucionales. Las conclusiones obtenidas permiten observar la
existencia de serias dificultades en la mayoría de las familias, como son: bajo nivel formativo de los padres, alto índice de alcoholismo, deprivación sociocultural,
violencia familiar, ausencia de los padres en el hogar, pobreza extrema y falta de estimulación, entre otras, que inciden muy significativamente en el aprendizaje
de estos niños. Debe destacarse que la gran mayoría de los profesores está muy comprometido con la educación y el aprendizaje de estos niños, pero hay factores externos que perjudican la integración escolar.