HACIA LA DIALÉCTICA DEL TEXTO, EL DISCURSO Y LA SOCIEDAD
Palavras-chave:
Dialéctica, discurso, sociedad, textoResumo
Este artículo analiza la relación existente entre discurso, texto y sociedad. En la discusión se contrastan, sobre la base de dos investigaciones pedagógicas longitudinales realizadas en el contexto escandinavo, dos maneras de abordar esta relación. La primera investigación analizada, influenciada por las concepciones foucaultianas sobre el discurso, presenta un análisis del discurso estatal sueco sobre la salud pública, tomando como base los informes oficiales sobre el tema. El período estudiado abarca siete décadas. El foco de este estudio se dirige exclusivamente al discurso, quedando fuera lo sucedido en el plano social, extratextual. La segunda investigación, influida por las concepciones bajtinianas, analiza el discurso racista genético que impregnó los textos escolares suecos utilizados durante cuatro décadas. En este estudio, siguiendo la tradición bajtiniana, se intenta captar la relación dialéctica existente entre texto y realidad extratextual, productores de discursos/textos y lo producido, y la relación sociedad/texto y texto/sociedad. Se plantea la necesidad de enriquecer las concepciones foucaultianas de discurso, incorporando al análisis estas relaciones dialécticas.