EL DÉFICIT EN COMPRENSIÓN LECTORA A LA LUZ DEL MODELO FUNCIONAL DE LURIA: UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA

Autores

  • Pamela Ramírez Peña, Mg Universidad de Concepción

Palavras-chave:

Compresión lectora, función ejecutiva, metacognición, propuesta neuropsicológica

Resumo

La comprensión lectora es una actividad cognitiva de alto nivel que implica el despliegue de variados recursos cognitivos dirigidos por el funcionamiento ejecutivo del lector. De esta forma, los conceptos de comprensión lectora y metacognición se vinculan a través del constructo función ejecutiva, permitiendo abordar las dificultades en comprensión lectora desde una perspectiva neuropsicológica. En el presente artículo, se plantea una propuesta de intervención neuropsicológica basada en el Modelo Funcional de Luria, el constructo Función Ejecutiva de Lezak y el Enfoque Metacognitivo de la Comprensión de López y Arciénagas. Esta propuesta considera que las dificultades asociadas al déficit en comprensión lectora se deben a un déficit en dos de las unidades funcionales del cerebro propuestas por Luria (segunda y tercera unidad funcional), a partir de lo cual se podría establecer que las dificultades lectoras estarían asociadas a las tareas de recibir, procesar y almacenar la información proveniente del texto; y a un déficit en el monitoreo de la actividad de comprensión lectora (funcionamiento ejecutivo del lector). Considerando lo anterior, en este artículo se presenta una propuesta de intervención neuropsicológica basada en el enfoque metacognitivo de la comprensión lectora y en el desarrollo de la Función Ejecutiva, con especial énfasis en la planificación, supervisión y evaluación del proceso de lectura.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2020-04-23

Como Citar

Ramírez Peña, P. (2020). EL DÉFICIT EN COMPRENSIÓN LECTORA A LA LUZ DEL MODELO FUNCIONAL DE LURIA: UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA. Paideia Revista De Educación , (54), 57-73. Recuperado de http://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1688

Edição

Seção

Experiencias educativas