LA NOMINALIZACIÓN COMO MECANISMO DE INVISIBILIZACIÓN: EL GOLPE DE 1973 Y LA DICTADURA MILITAR EN MANUALES ESCOLARES DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Palavras-chave:
Lingüística Sistémico Funcional, invisibilización, violación de los derechos humanos, organismos represivosResumo
En este artículo se da a conocer cómo funcionan las nominalizaciones desde una perspectiva léxico-gramatical y discursiva en dos manuales escolares de Historia y Ciencias Sociales licitados por el Ministerio de Educación para el año académico 2014, correspondientes a los niveles de sexto año básico y tercer año medio. Se analizaron las unidades pedagógicas relacionadas con el Golpe de Estado y Dictadura Militar de 1973, utilizando como enfoque principal los postulados de la Lingüística Sistémico Funcional de M. A. K. Halliday, y realizando interpretaciones discursivas en base a la invisibilización de actores históricos vinculados —en su mayoría— a violaciones de los derechos humanos. A partir de lo anterior, adquieren sentido los conceptos poder y acceso propuestos por Teun Van Dijk, pues estos términos constituyen una relación dialéctica entre los criterios de quienes construyen estos textos y sus receptores, que ven al manual escolar como la única fuente histórica a la cual pueden acceder. De los resultados de la investigación se concluye que la nominalización influye en la construcción simbólica de la historia.