GESTIÓN DIRECTIVA EN LA ENSEÑANZA MEDIA TÉCNICO PROFESIONAL: UN ESTUDIO EN TRES REGIONES DE CHILE
Palavras-chave:
Enseñanza media técnico profesional, calidad de la enseñanza, gestión directiva, liderazgo, gestión de recursos humanos, gestión técnico pedagógicaResumo
El artículo versa sobre la calidad de la gestión directiva de establecimientos de Enseñanza Media Técnico-Profesional (EMTP). Se presentan antecedentes teóricos sobre este tipo de enseñanza, como también los principales resultados obtenidos en una investigación empírica, esperando aportar a la optimización de este segmento educacional. Los establecimientos escolares de EMTP de tres regiones de Chile fueron seleccionados para integrar la muestra semiprobabilística, en un diseño mixto que combinó tanto procedimientos cualitativos como cuantitativos de investigación. La muestra está compuesta por 303 establecimientos. Las regiones seleccionadas fueron la Cuarta Región de Coquimbo, la Región Metropolitana y la XII Región de Magallanes y de la Antártida Chilena. El estudio efectuado muestra que la calidad de la gestión es insatisfactoria. Las dimensiones observadas muestran importantes déficit. Especialmente preocupante es que el contacto con el entorno y las innovaciones en la gestión se manifiestan como inadecuadas.