El aula trasciende a lo social: pragmática del pensamiento crítico
DOI:
https://doi.org/10.29393/PA69-10ATPL20010Palavras-chave:
Aprendizaje, educación, habilidad, medio social, pedagogía, pensamientoResumo
Este artículo constituye una aproximación reflexiva a las connotaciones socio-pedagógicas de la incidencia pragmática del pensamiento crítico en la sociedad. Para ello, el ejercicio reflexivo se contextualizó desde un paradigma cualitativo, abordando un enfoque exploratorio-descriptivo que, a partir del análisis de la investigación documental, fundamentó el estado del arte,
así como las tipologías y teorías que lo sustentan, ya que su trazabilidad sitúa la intencionalidad metodológica. Luego, se relacionó la significación educativa de las variables examinadas con la funcionalidad social. Entre los resultados, se evidencia que la pragmática de la criticidad en el ámbito social se concreta en la proposición “construir humanidad”. Se concluye que el aula trasciende a lo social al fortalecer el diálogo en la comunidad, alejándose del relativismo, el dogmatismo y el totalitarismo cognitivo para formar una ciudadanía participativa desde la racionalidad, la autonomía, la humildad y la libertad intelectual.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Copyright (c) 2021 Universidad de Concepción
Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.