La valoración de procesos de enseñanza de la física en el ámbito universitario: Los criterios de idoneidad
Palabras clave:
Enseñanza de la física, análisis del discurso, formación del profesorado, valoración de procesos de instrucciónResumen
Presentamos un estudio cualitativo donde las nociones subyacentes en los ‘Criterios de Idoneidad’ permiten conocer en qué medida procesos de instrucción desarrollados por profesoras experimentadas de física básica pueden, o no, valorarse como didácticamente pertinentes o ‘idóneos’. La versatilidad, flexibilidad, concreción y poder de análisis del conjunto de nociones teóricas configuradas en el ‘Enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática’ hace que su aplicación, conjuntamente con marcos teóricos semiótico-comunicativos y retórico-argumentativos, represente un poderoso recurso para valorar procesos de
instrucción en cualquier área del conocimiento. La experiencia, enmarcada en un estudio de casos, se desarrolla en el contexto de una facultad de ingeniería, y los resultados aportan elementos que pueden orientarse a la formación del profesorado.