Desempeño profesional del docente de educación preescolar apoyado en la inteligencia emocional
DOI:
https://doi.org/10.29393/PA69-13DPJC20013Palabras clave:
Inteligencia, aprendizaje socioemocional, ocupación, docencia, primera infancia, afectividadResumen
El propósito de la presente investigación es profundizar en el desempeño profesional del docente de educación preescolar, apoyado en la inteligencia emocional, así como indagar sobre el conocimiento que poseen las informantes acerca de la temática abordada e identificar las habilidades de la inteligencia emocional aplicadas en la práctica pedagógica. Entre los dominios de la inteligencia emocional y competencias asociadas están la competencia personal (conciencia de sí mismo y autogestión) y la competencia social (conciencia social y gestión de las relaciones); sin embargo, las competencias emocionales forman parte de la vida cotidiana y son un constructo amplio que incluye diversos procesos de las emociones del ser humano, lo cual hace que sea complejo y multidimensional. La investigación se apoyó en el paradigma post positivista con enfoque cualitativo, siguiendo el método hermenéutico. Los sujetos clave fueron cuatro docentes que laboran en establecimiento de preescolar. La técnica de recolección de la información fue la entrevista semiestructurada.
Para procesar la información obtenida se realizó la categorización y estructuración, que permitió triangular la información. Los hallazgos obtenidos revelaron que los docentes poseen conocimiento acerca de la inteligencia emocional y su importancia dentro de la educación preescolar; a pesar de las dificultades que se les han presentado, tratan de aplicar habilidades para la
gestión de las emociones, como la paciencia, el autocontrol, la empatía y la confianza, que les ayuda en su desempeño profesional. Por lo tanto, es muy importante que el componente emocional tenga una mayor presencia en la formación permanente de los docentes, debido a que un reconocimiento de la competencia emocional permite una mejor práctica pedagógica en el desempeño profesional del docente en educación preescolar.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2021 Universidad de Concepción
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.