EL SIGNIFICADO DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES PARA EDUCADORAS DE PÁRVULOS

Authors

  • Julia Cubillos Romo

Keywords:

Formación de docentes de pre-escolar, educación de la primera infancia, estrés mental, desarrollo afectivo, educación moral

Abstract

En los últimos años han proliferado diversos estudios sobre Educación Parvularia, la importancia del clima en el aula o el desarrollo de competencias emocionales en docentes. La literatura especializada reconoce que las competencias emocionales son relevantes tanto en el bienestar de los docentes como en el proceso de aprendizaje de los niños. No obstante, es escasa la literatura sobre el desarrollo de competencias emocionales en educadoras de párvulos y su incidencia en el proceso formativo de infantes. A ello se suma que, en el contexto chileno, los nuevos estándares de la formación inicial, los planes y programas de estudio incorporan la educación socio-emocional de los párvulos y demandan a las educadoras su desarrollo. Por esta razón, el estudio que se presenta ha tenido como objetivo comprender el significado que adquieren las competencias emocionales en las educadoras de párvulos en el ejercicio de su profesión. Para ello se definió una estrategia metodológica cualitativa basada en entrevistas en profundidad y un análisis inductivo inspirado en las orientaciones de la teoría fundamentada.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Julia Cubillos Romo

Socióloga, Magister de Educación, Encargada de Estudios en la Universidad de Aysén, Coyhaique, Chile.

Published

2019-05-24

How to Cite

Cubillos Romo, J. (2019). EL SIGNIFICADO DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES PARA EDUCADORAS DE PÁRVULOS. Paideia Revista De Educación, (62), 81-106. Retrieved from http://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/715

Issue

Section

Artículos