Editorial
Abstract
El número 62 de Paideia comienza con un artículo sobre la comprensión lectora y su implicancia en el aprendizaje. Este tema es de alta relevancia en el contexto educativo, dado que numerosos son los ejemplos de los problemas de comprensión lectora a los que se enfrentan los estudiantes. Así, de acuerdo a los resultados de la OCDE (2018), el promedio de desempeño internacional en comprensión lectora en el grupo OCDE es de 21% en adultos con Educación Superior,
mientras que en Chile sólo el 5% obtiene buenos resultados. Por otra parte, en el área de Matemáticas, el nivel de razonamiento obtenido por los adultos en Chile es un 62% igual o inferior al Nivel 1 del Programa Internacional para la Evaluación de las Competencias de Adultos (PIAAC, por sus siglas en inglés) de la OCDE. De acuerdo a estas cifras, todo parece indicar que se debe poner atención a la educación que están recibiendo los estudiantes desde los primeros estadios de vida, especialmente en la Educación Básica, donde los alumnos pasan una mayor cantidad de tiempo.