Análisis de los estereotipos de género y sus implicaciones en la elección profesional de un grupo de educadoras de nivel inicial
DOI:
https://doi.org/10.29393/Pa66-20AERR30020Keywords:
Educación de la mujer, condiciones de empleo del docente, orientación profesional, educación de la primera infancia, docente mujer, estereotipo sexualAbstract
El objetivo de la presente investigación fue conocer las posibles implicaciones de los estereotipos de género (EG) en la elección profesional de un grupo de educadoras de nivel inicial. Se entrevistó a 26 educadoras, siguiendo los lineamientos del análisis temático. Se construyeron ocho subtemas de manera inductiva y al ser contrastados con la teoría se agruparon en cuatro temas: 1) Influencia hetero-patriarcal en la vida de las educadoras, 2) Trabajo con la primera infancia, 3) Vocación de educadora y 4) Los problemas de la educadora.
Los resultados muestran que los EG influyen en la elección profesional de las participantes, pues gran parte de las entrevistadas se identificó personalmente con características del estereotipo tradicional de feminidad, pese a no relacionarlo explícitamente con el sistema hetero-patriarcal.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
Copyright (c) 2020 Universidad de Concepción
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.