EL PROFESIONALISMO DIALÓGICO COMO RECURSO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN ROL DOCENTE TRANSFORMADOR
Keywords:
Teoría de la educación, interacción social, autonomía educativa, relaciones entre pares, educación permanenteAbstract
El presente artículo busca problematizar los procesos de desarrollo profesional docente, indagando en el valor que tiene la interacción social como forma de enriquecer la construcción de una identidad docente que transita desde el aislamiento a la colaboración, desde la reproducción a la transformación del conocimiento y desde un rol técnico a un rol profesional. Se propone la idea de Profesionalismo Dialógico como equilibrio entre autonomía docente y colaboración deliberativa, enfocada a partir de aportes desde las teorías socioculturales del aprendizaje que se basan en una perspectiva crítica. El texto plantea tres ejes de desarrollo de este profesionalismo: la importancia de considerar las interacciones dialógicas en los procesos de formación docente, la co-construcción de saber pedagógico situado y el desarrollo de comunidades profesionales de aprendizaje.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
Copyright (c) 2020 Universidad de Concepción
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.