Las prácticas pedagógicas de los estudiantes de pedagogía en prácticas de enseñanza
Keywords:
Prácticas pedagógicas, prácticas de enseñanza, estudiantes de pedagogía, educación religiosaAbstract
La calidad de la formación inicial de docentes sigue siendo un tema crítico y debatido en el campo de las actuales demandas sociales. Si bien han existido avances notorios, uno de sus aspectos controversiales lo constituyen las prácticas de enseñanza – prácticas docentes– de los estudiantes de pedagogía, puesto que se carecen de suficientes estudios e investigaciones que develen detenidamente la naturaleza, sentidos, lógicas e impactos en que se sostienen dichas actividades de formación profesional. El presente artículo reporta los resultados de una investigación desarrollada en un programa de formación de profesores y de manera particular en una cohorte de estudiantes de pedagogía. En el marco de un diseño metodológico etnográfico y a partir de registros audiovisuales de clases en establecimientos escolares, la investigación devela las prácticas pedagógicas construidas por los estudiantes de pedagogía en prácticas de enseñanza, los modos de entender y orientar los procesos de enseñanza para el aprendizaje y las lógicas que informan y fundamentan el ejercicio temprano de la profesión docente. Los resultados muestran la recurrencia por un enfoque de enseñanza transmisivo-directiva sostenida bajo una racionalidad de carácter instrumental. En este contexto, se discute la necesidad de trastocar los supuestos ideológicos y racionales que subyacen a las prácticas de enseñanza como actividades curriculares y la necesaria resignificación de los estudiantes de pedagogía como sujetos productores de un saber y un saber hacer en sus procesos de formación profesional.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
Copyright (c) 2008 Universidad de Concepción
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.