REFLEXIONES EN TORNO AL TEXTO ESCOLAR DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA
Keywords:
Currículum, hegemonía, semiótica social, texto escolarAbstract
En este artículo se analizan las características del texto escolar, sus funciones didácticas manifiestas y subyacentes y su participación en la construcción de visiones de mundo. El análisis se funda en la perspectiva crítica neogramsciana del currículum, la semiótica social y el paradigma del pensamiento complejo. Se discute el rol del texto escolar en la creación/construcción de la hegemonía y se reflexiona sobre la tendencia a reducirlo a ideología. Se postula que el análisis crítico del texto escolar debería incluir el examen de las intertextualidades, las imágenes y los acentos de clase, género y étnicos que los marcan. Una superación de la racionalidad tecnológica de los textos implica desafiar los mecanismos de control social actual. Se concluye que los textos simplificadores de la realidad social, propios de la construcción del Estado-nación, deben dar paso a textos que capten los rasgos de la sociedad actual, compleja y globalizada.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
Copyright (c) 2012 Universidad de Concepción
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.