LAS MARCAS LINGÜÍSTICAS Y SU INCIDENCIA EN EL POSICIONAMIENTO DISCURSIVO DE ENSAYOS ACADÉMICOS PRODUCIDOS CON APOYO HIPERTEXTUAL

Authors

  • Steffanie Kloss Medina, Mg Universidad de Concepción

Keywords:

Ensayo académico, formación de profesionales de la educación, voces del discurso, alfabetización académica, hipertexto

Abstract

En este artículo se analiza las marcas de posicionamiento discursivo en la escritura de ensayos académicos profesionales. Estas marcas se relacionan con la persona gramatical, la modalidad del enunciado, la citación y los verbos de reporte. Esta investigación es un estudio de tipo descriptivo-explicativo, cuya metodología de trabajo se sustenta en la lingüística de corpus, a través de la cual se analizan trece ensayos académicos producidos con apoyo hipertextual, mediante categorías de análisis preestablecidas que abordan los niveles morfológico, semántico, pragmático, discursivo y semántico-discursivo. Finalmente, se concluye que la diferenciación en la utilización de marcas lingüísticas de posicionamiento en la escritura es producto de la formación del estudiante, del manejo disciplinar que éste posee y de las complicaciones propias del ensayo académico y del nivel de alfabetización que poseen los productores del texto académico. Esto refleja que los escritores nóveles no toman posicionamiento discursivo, sino que más bien se basan en autores experimentados para plantear sus propuestas y sólo las comentan escasamente.

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Published

2020-04-27

How to Cite

Kloss Medina, S. (2020). LAS MARCAS LINGÜÍSTICAS Y SU INCIDENCIA EN EL POSICIONAMIENTO DISCURSIVO DE ENSAYOS ACADÉMICOS PRODUCIDOS CON APOYO HIPERTEXTUAL. Paideia Revista De Educación, (52), 99-127. Retrieved from http://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1730

Issue

Section

Trabajos de investigación