Rendimiento en resolución de problemas a través de estrategias didácticas con apoyo de una plataforma educativa

Authors

  • Gonzalo Donoso Gormaz Instituto Profesional AIEP
  • Gonzalo Peña Molina Universidad Internacional SEK

Keywords:

estrategia de enseñanza, red social, resolución de problemas, enseñanza de las matemáticas, tecnología de la información

Abstract

Las nuevas demandas del mundo laboral exigen profesionales con competencias en resolución de problemas. Los docentes se enfrentan a nuevos escenarios ante los que deben aplicar estrategias de enseñanza acorde a los nuevos tiempos. La finalidad del estudio es analizar el impacto de metodologías de enseñanza a través de herramientas virtuales y su aplicación en resolución de problemas en el área de la economía.
La muestra está constituida por estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería en Ejecución en Administración de Empresas mención Finanzas de un Instituto Profesional de la región de Valparaíso, Chile; provenientes de liceos técnicos profesionales de la comuna de San Felipe. Se utilizó una estrategia de enseñanza con apoyo de la plataforma Edmodo. Para evaluar la efectividad de la estrategia aplicada, se utilizó metodología cuantitativa, a través de un pre y post test; y cualitativa, a través de una encuesta. Se realizó un análisis de la aplicación de la prueba de hipótesis (T-Student). Los resultados revelaron que el empleo de una estrategia didáctica con apoyo de Edmodo incrementó el aprendizaje en los estudiantes. Se espera que se realicen otras investigaciones con estudiantes de diferentes años y cursos para comprobar la efectividad de esta estrategia de enseñanza con apoyo de la plataforma Edmodo.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2019-10-25

How to Cite

Donoso Gormaz, G., & Peña Molina, G. (2019). Rendimiento en resolución de problemas a través de estrategias didácticas con apoyo de una plataforma educativa. Paideia Revista De Educación, (63), 93-117. Retrieved from http://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1170

Issue

Section

Trabajos de investigación