Participación de las familias migrantes en los procesos de inmersión lingüística escolar
DOI:
https://doi.org/10.29393/PA68-1PFMI60001Palabras clave:
Infancia, educación, migración, aculturación, familia, bilingüismoResumen
El objetivo de este artículo es identificar la participación de las familias migrantes haitianas en el proceso de inmersión lingüística que viven sus hijas e hijos cuando asisten a la escuela en Chile.
En concreto, se espera reflexionar sobre cómo se promueve el aprendizaje del idioma español en el hogar, las estrategias utilizadas y los apoyos que reciben de parte del establecimiento escolar o del estado. Mediante una metodología cualitativa, se realizaron nueve entrevistas semiestructuradas a madres, padres y apoderados de una escuela pública, con altos índices de vulnerabilidad social, ubicada en la comuna de Cerrillos de la Región Metropolitana. Los resultados reflejan la realización de diversas estrategias de apoyo por parte de las familias para promover el aprendizaje de una segunda lengua, aun cuando existen factores estructurales que dificultan esta labor de acompañamiento. En general, se evidencia una escasa comunicación entre la escuela y el hogar; y en particular con los no hispanohablantes, debido a la barrera del idioma. Se reconoce la ayuda recibida de parte del cuerpo docente, dejando en sus manos la mayor responsabilidad de la enseñanza lingüística. Se concluye con la necesidad de crear programas de atención a la diversidad cultural y lingüística presente en el aula escolar, al tiempo que se desarrollen políticas públicas de educación intercultural en nuestro país.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.