Análisis de los estereotipos de género y sus implicaciones en la elección profesional de un grupo de educadoras de nivel inicial
DOI:
https://doi.org/10.29393/Pa66-20AERR30020Palabras clave:
Educación de la mujer, condiciones de empleo del docente, orientación profesional, educación de la primera infancia, docente mujer, estereotipo sexualResumen
El objetivo de la presente investigación fue conocer las posibles implicaciones de los estereotipos de género (EG) en la elección profesional de un grupo de educadoras de nivel inicial. Se entrevistó a 26 educadoras, siguiendo los lineamientos del análisis temático. Se construyeron ocho subtemas de manera inductiva y al ser contrastados con la teoría se agruparon en cuatro temas: 1) Influencia hetero-patriarcal en la vida de las educadoras, 2) Trabajo con la primera infancia, 3) Vocación de educadora y 4) Los problemas de la educadora.
Los resultados muestran que los EG influyen en la elección profesional de las participantes, pues gran parte de las entrevistadas se identificó personalmente con características del estereotipo tradicional de feminidad, pese a no relacionarlo explícitamente con el sistema hetero-patriarcal.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2020 Universidad de Concepción
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.