ATRIBUCIONES DE DOCENTES Y ALUMNOS EN LA ADAPTACIÓN AL NICHO ECOLÓGICO ESCOLAR: LA ADECUACIÓN A LOS REQUERIMIENTOS AMBIENTALES Y ACADÉMICOS

Autores/as

  • JESÚS ARMANDO FAJARDO SANTAMARÍA Universidad Manuela Beltrán
  • ANA CRISTINA SANTANA ESPITIA Universidad Nacional de Colombia
  • AURA NIDIA HERRERA ROJAS Universidad Nacional de Colombia
  • ROMINA IZZEDIN BOUQUET Universidad Manuela Beltrán

Palabras clave:

Cognición, ambiente educacional, medio cultural, aritmética, psicología de la educación

Resumen

El análisis ecológico en escenarios educativos formales puede enriquecerse con tres elementos importantes: (a) La participación de los individuos en nichos socioculturales, (b) La variedad de facilidades o «affordances» (Rietveld y Kiverstein, 2014), que surgen cuando los individuos interactúan con otras personas y con los objetos que configuran su entorno, y (c) el ajuste de los cursos de acción, derivado del reconocimiento normativo práctico de las facilidades que proporciona el entorno, que dan lugar a atribuciones acerca del éxito o fracaso escolar. Este trabajo tiene como objetivo explorar las relaciones que se dan entre diferentes atribuciones de los niños y de sus maestros en cuanto a su dificultad en adición y sustracción, en relación con el tipo de institución educativa y su riesgo de seguridad. Participaron 40 docentes y 40 estudiantes con dificultad en adición y sustracción, pertenecientes a instituciones educativas de Colombia y Perú, a quienes se les aplicó los instrumentos DASAS-D y DASAS-E (Santana, 2018).
Se realizó análisis factorial sobre categorías de atribuciones, por creencias, actitudes y comportamientos, así como prueba t por riesgo de seguridad y tipo de institución educativa. Los resultados indican que los docentes tienden a hacer atribuciones internas relacionadas con la actividad e interacciones de los estudiantes en el aula, mientras que los estudiantes hacen atribuciones externas en cuanto a condiciones del entorno social que podrían incidir negativamente en el aula. Se discuten los hallazgos obtenidos en relación con los affordances, las diferencias culturales y los aspectos afectivos en matemáticas.

Publicado

2019-08-13

Cómo citar

FAJARDO SANTAMARÍA, J. A., SANTANA ESPITIA, A. C., HERRERA ROJAS, A. N., & IZZEDIN BOUQUET, R. (2019). ATRIBUCIONES DE DOCENTES Y ALUMNOS EN LA ADAPTACIÓN AL NICHO ECOLÓGICO ESCOLAR: LA ADECUACIÓN A LOS REQUERIMIENTOS AMBIENTALES Y ACADÉMICOS. Paideia, (65), 109-132. Recuperado a partir de http://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/2269

Número

Sección

Trabajos de investigación