BULLYING: COMPRENSIÓN DEL FENÓMENO DESDE OBSERVADORES/AS EN UN COLEGIO DE LA COMUNA DE CONCEPCIÓN, CHILE
Palabras clave:
Relaciones entre pares, acoso escolar, observadores/a de acoso, violencia, ambiente educacionalResumen
El presente artículo forma parte de la investigación para obtener el grado de Magister en Intervención Familiar y tiene por objetivo, comprender la experiencia de Bullying, desde el significado otorgado por estudiantes que han desempeñado el rol de observador/a, pertenecientes a un Colegio de la comuna de Concepción. La investigación es de tipo cualitativa-interpretativa con enfoque fenomenológico. Para la interpretación de los resultados, se realizó un análisis de contenido mediante ATLAS ti v.8. Entre sus principales hallazgos; los/as estudiantes significan el fenómeno como una forma negativa de relacionarse entre pares, conducta que se encuentra internalizada en la vida escolar, al punto de encubrir las agresiones realizadas por compañeros/as, debido a las consecuencias sociales que implica la acción. Entre los factores que inciden en la forma de actuar de los/as entrevistados/as, se perciben influencias familiares y de los medios de comunicación. Respecto al fenómeno, se observa desconocimiento en cuanto a las consecuencias que genera el acoso escolar en sus diferentes actores. Aun cuando existe presencia del fenómeno, el clima escolar se percibe de forma positiva; sin embargo, se aprecian algunas fallas comunicacionales que favorecen la presencia del acoso escolar.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2020 Universidad de Concepción
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.