EVALUACIÓN DE LAS VARIABLES ACADÉMICAS DE MAYOR INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN LA ASIGNATURA DE FARMACOLOGIA
Palabras clave:
Rúbrica, Aprendizaje basado en problemas, ABP, Aprendizaje cooperativoResumen
El aprendizaje basado en la resolución de problemas (ABP) y la integración de las ciencias básicas es ampliamente recomendada para la enseñanza de la Farmacología, sin embargo la evaluación del desempeño de los estudiantes en las actividades grupales sigue siendo un desafío. El objetivo de esta investigación fue desarrollar una rúbrica, como instrumento de evaluación y de detección de variables con mayor influencia en el rendimiento académico. El estudio se realizó con 138 alumnos de 4º año de Química y Farmacia de la Universidad de Concepción, de los años 2007 y 2008 y que cursan la asignatura de Farmacología. Estos estudiantes fueron divididos alfabéticamente en 12 grupos. Se desarrolló una rúbrica con cuatro criterios académicos: Conocimientos y Comprensión, Autoaprendizaje, Trabajo Colaborativo y Actitudinales y cuatro de estos grupos se autoevaluaron con este instrumento. El análisis correlaciona el promedio de las rúbricas para cada criterio con la calificación final. Los criterios de Conocimiento y Comprensión y de Trabajo Colaborativo demostraron una correlación estadísticamente significativa entre el puntaje obtenido en la rúbrica y la calificación final. En conclusión, en una modalidad ABP, el tutor debe favorecer el desarrollo de un trabajo cooperativo en su grupo, facilitando la interdependencia entre sus estudiantes y concediendo un gran valor a la cohesión del grupo.