Expresión del marcador óseo CD44 en hueso alveolar previamente injertado.

Autores/as

  • Ricardo Ernesto Dueñas-Villamil. Centro de Investigaciones Odontológicas, Facultad de Odontología, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.
  • Leticia Belén Bernard-Gutiérrez Práctica privada. Guadalajara, México.
  • Diana Susely Hernández-Chavarría Facultad de Odontología, Universidad Francisco Marroquín, Guatemala.
  • Mercedes Olaya-Contreras Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana. Colombia.
  • Nelly Stella Roa-Molina Centro de Investigaciones Odontológicas, Facultad de Odontología, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.
  • Adriana Rodriguez-Ciodaro Centro de Investigaciones Odontológicas, Facultad de Odontología, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.17126/%25x

Resumen

Objetivo: Determinar la expresión del marcador de membrana óseo CD44 en muestras de hueso alveolar previamente regenerado con aloinjerto, xenoinjerto y mezcla mediante la técnica de regeneración ósea guiada. Material y Métodos: Con aval del Comité de Investigación y Ética, se realizó un estudio exploratorio. Por muestreo intencional y firma de consentimiento informado de donación, se tomaron durante la colocación del implante, 20 muestras de hueso alveolar previamente regenerado con terapia de regeneración ósea guiada con injerto óseo particulado y membrana. Las muestras fueron teñidas con hematoxilina-eosina para el análisis histológico y por inmunohistoquímica para la detección del CD44. Resultados: : Los cortes con hematoxilina-eosina mostraron tejido óseo con presencia de matriz osteoide y matriz ósea madura de aspecto usual. De las muestras CD44+, 80% fueron de aloinjerto y 20% de xenoinjerto. Las muestras con aloinjerto-xeoninjerto fueron negativas. No hubo diferencias en la intensidad de la expresión del CD44 entre las muestras positivas. El marcador se expresó en osteocitos, células estromales, infiltrado mononuclear y algunos histiocitos. El 80% de las muestras CD44+ y el 100% de las muestras con marcación de 60 o más células correspondían a aloinjertos (p=0,000). El 67% de las muestras del sector anterior y el 40% del sector posterior fueron CD44+ (p=0,689). Conclusión: Este estudio muestra por primera vez que la regeneración ósea guiada usando aloinjertos, es más eficiente para la generación de hueso maduro determinado por la expresión de CD44, comparado con el uso de xenoinjertos y mezcla de aloinjerto-xenoinjerto, independientemente del sector anatómico regenerado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

1.
Dueñas-Villamil. RE, Bernard-Gutiérrez LB, Hernández-Chavarría DS, Olaya-Contreras M, Roa-Molina NS, Rodriguez-Ciodaro A. Expresión del marcador óseo CD44 en hueso alveolar previamente injertado. J Oral Res [Internet]. 31 de diciembre de 2020 [citado 25 de abril de 2024];9(6):449-56. Disponible en: http://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/3383

Artículos más leídos del mismo autor/a