Análisis de tensión de los incisivos centrales superiores tratados endodónticamente con diferentes alturas de férula y tres materiales diferentes de clavija posterior: un análisis de elementos finitos.

DOI:

https://doi.org/10.17126/%25x

Resumen

Indicación del problema: la fractura de los dientes tratados endodónticamente se reduce mediante el uso de un poste con férula, pero el efecto de diferentes configuraciones de férula y materiales de clavija no está claro. Propósito: evaluar el efecto de los casquillos con diferentes configuraciones y alturas sobre el estrés de los dientes tratados endodónticamente restaurados con tres materiales diferentes de postes y tacos. materiales y métodos: quince modelos de incisivos centrales superiores restaurados con porcelana fundida a coronas de metal se obtuvieron con el software Pro Engineer. Los modelos se dividieron en tres grupos, cada uno de los cuales consta de cinco modelos con alturas de casquillo de 0mm, 2mm, 4mm, 2mm con fractura oblicua, 4mm con fractura oblicua. los modelos del grupo GFR fueron restaurados con poste reforzado con fibra de vidrio (GFR) y acumulación de núcleo compuesto, grupo nicr con una aleación de metal de poste fundido personalizado (NiCr) y grupo Zr con poste de zirconia (Zr) y acumulación de núcleo compuesto. se aplicó una carga oblicua de 100N y 150N en un ángulo de 135º a la superficie palatina del diente. se aplicó una carga vertical de 100N y 150N en un ángulo de 90º a la punta incisal del diente. la tensión principal máxima y la tensión de von mises se calcularon para la estructura dental restante y después del vértice utilizando el software de análisis de elementos finitos (FEA). Resultados: el estrés máximo de von falta se observó en el vértice de la publicación (p<0.05). El grupo Zr mostró el mayor estrés medio (6.39Mpa) seguido del grupo NiCr (5.65Mpa). Hubo una diferencia significativa entre la publicación NiCr y Zr para la altura de la férula de 2mm y 4mm, mientras que para la férula de 0mm hubo una diferencia significativa entre los grupos GFR y NiCr (p<0,05), bajo la carga oblicua, la tensión media máxima en las estructuras dentales restantes, mientras que para la carga vertical, se observó en el vértice del poste. En cuanto a las alturas de la férula, hubo diferencias significativas entre la férula uniforme de 0mm-2mm y de 0mm-4mm en el post-apex en el caso de los postes de NiCr (p<0.05), la ausencia de férula dio como resultado un mayor estrés para el grupo NiCr. Conclusión: las cargas más altas que llevaron a la fractura se observaron solo en el vértice del poste; Los postes de zirconia (grupo Zr) tuvieron mayores cargas de fractura, mientras que la ausencia de férula dio como resultado una mayor carga de fractura con postes moldeados personalizados (NiCr de grupo). Los umbrales de fractura fueron altos en la estructura dental restante para todos los sistemas de clavijas, especialmente para la acumulación de núcleos compuestos independientemente de la altura y configuración de la férula. Implicaciones clínicas: la selección adecuada de materiales de postes y tacos en diferentes configuraciones de alturas de férulas asegura el éxito clínico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-04-23

Cómo citar

Análisis de tensión de los incisivos centrales superiores tratados endodónticamente con diferentes alturas de férula y tres materiales diferentes de clavija posterior: un análisis de elementos finitos. (2020). Journal of Oral Research, 8(2), 108-115. https://doi.org/10.17126/%x

Número

Sección

Articles