TENDENCIAS Y AGENDA DE PRIORIDADES DE INVESTIGACIÓN EN UNIDADES ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENFERMERÍA EN COLOMBIA

Autores

  • CONSUELO VÉLEZ ÁLVAREZ Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.
  • MARÍA EUGENIA PICO MERCHÁN Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.
  • CLAUDIA ARIZA OLARTE Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia
  • FABIOLA CASTELLANOS Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
  • ÁNGELA MARÍA SALAZAR MAYA Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Palavras-chave:

Investigación en enfermería, tendencias, agenda de prioridades en salud

Resumo

Objetivo: Identificar en las unidades académicas miembros de la Asociación Colombiana de Facultades y Escuelas de Enfermería (ACOFAEN), la situación en el componente de investigación, sus fortalezas y necesidades académicas. Material y método: Estudio descriptivo realizado entre 2010 y 2011, universo 30 unidades académicas de enfermería de Colombia, de las que 27 respondieron el instrumento, constituyéndose finalmente en la población del estudio. El instrumento utilizado fue una encuesta diagnóstica autodiligenciada con 123 preguntas, de las cuales 27 correspondían a investigación. La información fue procesada en el programa SPSS versión 11,5; se realizó distribución de frecuencias absolutas y relativas. Resultados: La investigación es transversal en el currículo; el 51% de las publicaciones se encontraban en revistas nacionales, un 20% en revistas internacionales. Como líneas temáticas prioritarias se destacan: cuidado por ciclo vital y por áreas temáticas, epidemiología, salud colectiva, epistemología, gestión y gerencia. Como necesidades investigativas: fortalecimiento de competencias por enfoques de investigación y apropiación de metodologías basadas en la evidencia, la Teoría fundada para el abordaje cualitativo. Las prioridades nacionales en investigación fueron: investigación por ciclo vital, por campos de acción, por áreas de desempeño, en problemas prioritarios, investigación en determinantes sociales de la salud, objetivos del milenio, interdisciplinariedad, estrategias de difusión, visibilidad de la producción, nuevos métodos de investigación, más allá de la descripción. Conclusiones: La discusión y el abordaje de la investigación es un elemento que debe integrarse a los currículos; para que la investigación pueda ser un eje articulador en la formación de profesionales de enfermería debe responder a las necesidades de la población y del país.

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Publicado

2014-08-08

Como Citar

1.
VÉLEZ ÁLVAREZ C, PICO MERCHÁN ME, ARIZA OLARTE C, CASTELLANOS F, SALAZAR MAYA ÁNGELA M. TENDENCIAS Y AGENDA DE PRIORIDADES DE INVESTIGACIÓN EN UNIDADES ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENFERMERÍA EN COLOMBIA. Cienc enferm [Internet]. 8º de agosto de 2014 [citado 10º de novembro de 2024];20(3):11-20. Disponível em: http://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/8499

Edição

Seção

Investigaciones